Extramuros

El barrio de San Antón (Alicante) nace a extramuros en el s.XVII en la ciudad de Alicante, una condición marginal y marginada que marca de forma histórica su concepción y desarrollo.

A pesar de ello, este barrio ha demostrado a lo largo de la historia que vino a la ciudad de Alicante con los brazos y las puertas abiertas, dispuesto a tender puentes, a salvar esa muralla que históricamente se les negó. En sus casas y en sus calles se acogió a trabajadores, marineros, inmigrantes y jornaleros, a aquellos que la ciudadela amurallada también había expulsado.

Varios siglos después, ese movimiento que tiende puentes se sigue sintiendo en el barrio. Los lugares generan una energía que perdura en el tiempo aunque el aspecto del mismo cambie, o incluso desaparezca.

El barrio de San Antón reformula el concepto de “muro” para dotarlo de una visión integradora, como un espacio generador de vida y un lugar de acogida, un muro de puertas abiertas que abraza, que no excluye y que acoge la diversidad como una riqueza invaluable.

Extramuros es un proyecto realizado bajo el encargo de la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Alicante. Se exhibió en enero de 2020 en el Centro de Cultura Contemporánea Las Cigarreras (Alicante).